martes, 25 de julio de 2017

No es suficiente

En la mañana de hoy, tras ocho meses de absurdas trabas, dimes y diretes desde la sentencia del Supremo, y después de que los augures lo hayan venido vaticinando cada quince días en los mentideros del astillero, se ha firmado el acta por la que se procederá a la restitución de las cuestiones sociales pendientes tras la anulación del IV Convenio.

Tal como se puede ver en la circular adjunta, esto afecta a la recuperación del exceso de 16 horas de jornada que serán consideradas de libre disposición y podrán disfrutarse fraccionadamente entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2018. En el caso de los técnicos superiores se aumentará en dos días su saldo de días de libre disposición.

En segundo lugar, se procederá al pago de la regularización de la Compensación por cierre de Economatos y Comedores (años 2013 a 2016) y Obsequio de Navidad (años 2013 y 2014), en un solo pago en la nómina correspondiente al mes de septiembre y a percibir en el anticipo del día 30 de la citada nómina.

También se procederá a la devolución de la reducción en el abono del 10% de las horas realizadas de Tiempo por Tiempo entre septiembre de 2014 y marzo de 2015, a partir de la nómina de septiembre.

Finalmente se procederá al análisis, y regularización si procede, de las licencias de Convenio concedidas durante la vigencia del IV Convenio Colectivo para, sin que implique compensación económica.

Llegados a este punto, hay quienes pretenden vender este hecho como una concesión y quienes lo presentan como un triunfo. Desde CCOO pensamos que ni lo uno, ni lo otro. De tener que aplicar un calificativo, diríamos que es una vergüenza. Queremos recordar que no nos están regalando nada ni estamos conquistando nada, sólo nos restituyen parte de lo que es nuestro. Si esperar más de dos años para recuperar lo que nos pertenece y con pegas hasta el mismo momento de la firma no es vergonzoso, pocas cosas lo serán.

Aun así, se nos pide desde todos los ámbitos, incluido nuestro director comarcal que sólo se ha preocupado de ello cuando ha comenzado a afectar a sus petroleros, que en contraprestación reduzcamos las medidas de no colaboración. ¿En contraprestación de qué? No han hecho más que poner orden en una situación irregular y para ello ha sido precisa una sentencia del Tribunal Supremo. No nos han dado nada, sólo han cumplido con su obligación. Por otro lado, ya lo decíamos en alguna otra ocasión, no somos los trabajadores y trabajadoras los que hemos puesto en marcha la no colaboración, fueron Navantia y SEPI quienes cerraron toda vía de colaboración y diálogo social.

Es cierto que han habido cambios y apuntan indicios de mejoras, pero nos parecen insuficientes. De todo lo prometido allá por marzo, sólo se han sustanciado estas devoluciones que anunciamos hoy, y la organización de los dos primeros niveles de la Compañía, y si bien saludamos con optimismo los nombramientos del Director de nuestra factoría, del Jefe de Ingeniería y del Jefe de Ingeniería de Producción, hay otros eslabones en el organigrama que despiertan nuestros recelos sobre la pervivencia de los usos y costumbres de la etapa Revuelta, como el mantenimiento del mismo director comarcal, al que se asocia un adjunto y del que seguirán dependiendo ingeniería, compras o mantenimiento y servicios, o la continuación del plantel de Recursos Humanos que, si bien será el nuevo Director de este área quien acabará de configurarlo cuando se incorpore en septiembre, nos tememos que entre Plan Estratégico, Convenio y otros temas de profundo calado, vamos a seguir debatiéndonos en el mismo clima de falta de diálogo social que hemos venido afrontando en los últimos años.

Como ha repetido en demasiadas ocasiones el compañero Javi Galán, Coordinador de la Coordinadora Unitaria, ¡NO ES SUFICIENTE!