jueves, 6 de julio de 2017

Formación Dual en Navantia

La Formación Profesional Dual viene a ser lo más parecido a
las antiguas escuelas de aprendices
La Formación Profesional Dual es una modalidad dentro de la formación profesional cuyos proyectos combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo.

En España, la formación profesional dual se implanta en por Real Decreto en 2012. Ese año, las tasas de matriculación en esta modalidad fueron del 1% frente al 42% de Alemania y al 14% de media de la Unión Europea. En la actualidad, de los 4.292 alumnos matriculados en 2013 se ha pasado a 16.129 en 2015, siendo Andalucía la comunidad en la que más estudiantes realizan estos planes. En el curso 2016/2017 se están llevando a cabo 191 proyectos de Formación Profesional Dual en Andalucía con 1.500 empresas implicadas y unos 3.200 alumnos.

Prácticamente desde inicios de la legislatura, en junio de 2015, comenzamos a estudiar la posibilidad de implantar esta modalidad en nuestra factoría. Los compañeros J.A. Aguilar y Pepe Olmo se pusieron a trabajar, recopilando información y documentación; manteniendo reuniones con instituciones locales y provinciales, entre las que destaca la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz en la persona de su Presidente José María Román, que desde un principio ha mantenido un firme compromiso con el proyecto tanto personal como institucionalmente y que ha aportado mucha de su rica y dilatada experiencia en acciones formativas; entrevistándose con directores de institutos de la comarca, San Fernando, Cádiz, Puerto Real y Chiclana, donde el Instituto Picasso ha brindado una colaboración especialmente relevante... hasta tener completado un extenso y detallado bagaje sobre las posibilidades de la implantación de la Formación Dual en la factoría.

Todo este trabajo quedaba en aguas de borrajas ante la negativa de la Dirección de Recursos Humanos en la Bahía, que no veía viable la introducción de Navantia en estos planes de estudios, hasta septiembre de 2016 en que teníamos noticia de que en Ferrol se iniciaba un proyecto de Formación Dual entre Navantia y Xunta de Galicia por el que se beneficiaban 12 alumnos que se formarían durante 18 meses en las instalaciones de Navantia en Ferrol. Esta Sección Sindical, sobre la base del trabajo que venía desarrollando, aprovechó una reunión que el Comité mantuvo con la entonces Directora de Recursos Humanos el 20 de septiembre, para reclamar la puesta en marcha de la Formación Dual en San Fernando, recibiendo su aprobación.

A partir de ahí  nos pusimos al servicio de los responsables de Recursos Humanos y Formación de nuestro astillero a quienes facilitamos toda la información y documentación recabadas y que manifestándose vivamente interesados, quedaron en estudiarlo e iniciar el procedimiento para su implantación coordinados con la parte social.

Recientemente, tras casi un año de reuniones aplazadas sine die y finalmente suspendidas, se nos convoca para adelantarnos (aún no se nos ha comunicado oficialmente) que ya está en marcha la Formación Dual en la Bahía. Mientras que en Ferrol se benefician 13 alumnos y en Cartagena lo harán 10, se nos informa de que se incorporarán a la Formación Profesional Dual "UN" alumno en San Fernando y "DOS" en Puerto Real. Que el instituto seleccionado ha sido "SAFA - San Luis" de El Puerto de Santa María (privado - concertado, frente a los públicos con los que habíamos contactado previamente). Que serían de "Programación de la Producción en Fabricación Mecánica" (mientras que desde las distintas jefaturas de producción se habían solicitado soldadores, tuberos, mecánicos, electricistas y electrónicos). Que no sólo no cobrarían el salario mínimo interprofesional (como en Ferrol) sino que además tendrán que costearse los desplazamientos salvo que soliciten ayuda para transporte a la Junta de Andalucía.

De nuevo volvemos a encontrarnos con las arbitrariedades de Recursos Humanos que aún perduran en la Bahía desde que aterrizó la anterior administración en la empresa rompiendo toda vía de diálogo y colaboración con la parte social. Ante esta situación no nos queda más que apartarnos a un lado y permanecer expectantes a los acontecimientos para detectar y denunciar cualquier irregularidad, como nos vemos obligados a hacer en casi todos los asuntos que afectan a este área de la empresa. Esperemos que la nueva estructura organizativa venga a poner un mínimo de sensatez y cordura.