lunes, 6 de noviembre de 2017

11 príncipes detenidos y varios ministros despedidos por corrupción en Arabia Saudí

Arabia Saudita ha despedido a varios ministros de alto rango y ha detenido a casi una docena de príncipes en una investigación del nuevo comité anticorrupción, según informaron los medios estatales el sábado.

Salman bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudi,
Custodio de los Santos Lugares
El pasado domingo saltaba a los medios la noticia de la detención de casi una docena de príncipes y el despido de varios ministros de alto rango, fruto de una investigación de un nuevo comité anticorrupción, en Arabia Saudí.

En una declaración a la agencia oficial de noticias saudita SPA, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, alude al “aprovechamiento por parte de algunas almas débiles que han puesto sus propios intereses por encima del interés público, para, ilícitamente, acumular dinero” como el motivo que le ha impulsado a la creación de este comité anticorrupción.

El canal de noticias Al-Arabiya informó que al menos 11 príncipes, cuatro ministros actuales y varios exministros habían sido detenidos en la investigación anticorrupción, aunque son datos sin confirmar oficialmente.

Según fuentes saudíes consultadas por esta Sección Sindical, si bien esta noticia ha despertado cierta alarma en algunos medios, las medidas adoptadas se inscriben en el funcionamiento normal de las autoridades saudíes y son resultado de la investigación que el comité anticorrupción, encabezado por el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, está llevando a cabo sobre las inundaciones de 2009 que devastaron partes de Jeddah, así como la respuesta del gobierno al brote del virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Es por tanto fruto de un trabajo que se viene llevando a cabo desde hace algún tiempo y que de alguna manera formaría parte del ambicioso Plan 2030 que lidera el Príncipe Heredero.

Sobre la posible incidencia que estos acontecimientos pudieran obrar en el ansiado contrato de las Corbetas para la Armada Saudí, las mismas fuentes nos transmitieron que, al tratarse de cuestiones internas del Reino y parte del funcionamiento normal de las instituciones, no tienen por qué afectar a las negociaciones entre Navantia y las autoridades saudíes, no negativamente. Cabe recordar que Mohammed bin Salman es Ministro de Defensa y se ha mostrado muy interesado en el proyecto de Navantia para su Armada. Por otro lado, el relevo de Abdullah al-Sultan, Comandante de la Armada Saudí, por Fahad al Ghafli, si bien coincide con este proceso anticorrupción, se produce por jubilación natural del Comandante.

Aunque nunca se sabe, y últimamente, cuando se resfrían en Ryad estornudamos en La Isla, todo parece indicar que seguimos según lo previsto y más pronto que tarde recibiremos la grata noticia de la firma definitiva del contrato. Precisamente, nuestro director, Rodríguez Poch, se encuentra desde el pasado sábado en Ryad al frente de un amplio gabinete jurídico ultimando cuestiones legales y formales de dicho contrato que, presumiblemente, podría quedar listo para su firma a lo largo de esta semana.