jueves, 23 de noviembre de 2017

Defensa considera encargar el BAM de Intervención Subacuática a un astillero privado

Pruebas de mar del BAM P41 - Meteoro
"La actividad militar nacional es esencial para dotar a Navantia de una carga de trabajo estable que permita una planificación de futuro en los centros productivos, con programas y márgenes adecuados que aseguren una inversión suficiente en I+D. Navantia atenderá las necesidades de la Armada Española mediante la consolidación del Programa de Submarinos S-80, la construcción de Fragatas F-110 y buques BAM".

Son palabras de Javier Romero Yacobi, director de Estrategia de Navantia, en entrevista publicada en el boletín interno de la compañía, Cuadern@, en relación con el Plan Estratégico. La publicación de esta entrevista coincide con la noticia aparecida en el día de hoy en Infodefensa.com, según la cual el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) se encuentra en estos momentos en fase de determinación de la alternativa de obtención. En pocas palabras, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, sacó a concurso público la construcción de este buque y tiene sobre la mesa las propuestas presentadas por las distintas empresas y decidirá en pocos meses qué astillero construirá el buque.

Hará unos siete meses nos llegaron rumores sobre este desatino y nos pusimos en contacto con responsables políticos a todos los niveles que, obviamente nos mintieron, al rechazar estos chismes. 

Botadura del BAM Audaz
Recordemos que el programa BAM se inicia en mayo de 2005 como parte del Plan de renovación de la Armada y contemplaba la construcción, todas en San Fernando según acuerdos de diciembre de 2004, de 10 + 4 unidades. Este Plan ha ido cambiando en el tiempo y en la actualidad se baraja la cifra de 5 unidades, tres en configuración de patrulla, uno en configuración de intervención subacuática, y uno en configuración oceanográfica que, según afirmó con contundencia la Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal con ocasión de la botadura del BAM-Audaz el pasado mes de marzo, y tras alabar la calidad y capacidad del astillero de San Fernando, estaban sobre la mesa para iniciarse en el momento que hiciera falta "para no depender de nadie". En CC.OO. creemos, Sra. Ministra, que con un 80% de subactividad en nuestro astillero YA HACE FALTA.

Al margen de los frívolos compromisos del Partido Popular por el sector naval en la Bahía de Cádiz, el Convenio de colaboración de fecha 6 de septiembre de 2001, prorrogado por diez años por acuerdo de 27 de julio de 2011 entre el Ministerio de Defensa y Navantia establece que:
  • "El Ministerio de Defensa .../... precisa de los medios que permitan con la debida calidad técnica y a un coste razonable la construcción y sostenimiento de la Fuerza Naval, para disponer de sus efectivos en alto estado operativo".
  • "Para el cumplimiento de las misiones a desarrollar .../... se requiere una continuada y alta capacidad tecnológica, así como unas instalaciones e infraestructura Empresarial que permitan asegurar el sostenimiento y modernización de la Fuerza Naval".
  • "...para satisfacer de forma adecuada las necesidades para la construcción y sostenimiento de la fuerza naval, Navantia S.A.U., en su calidad de empresa destacada en el sector naval militar .../... aporta la experiencia necesaria en el campo de esta industria para que, con la participación operativa y técnica de la Armada se produzca el resultado óptimo demandado por los altos intereses de la Defensa Nacional".
Lo que se contradice con el concurso público emprendido para la construcción del BAM-IS en una clara vulneración de este acuerdo en virtud del cual, además, nos vemos limitados en la posibilidad de acceso a la construcción civil en una flagrante inferioridad con la industria privada.

En nuestro astillero quedan dos meses de trabajo y sólo con un 20% de la plantilla ocupada. A finales de enero el paro alcanzará el 100% porque, con el sueldo congelado, sin relaciones laborales y con deudas a la mayoría de la plantilla de entre 4.000 y 6.000 euros por persona, cumplimos en plazo y calidad. Si llegaran hoy las corbetas árabes la faena no comenzaría la hasta agosto o septiembre de 2018. ¿A qué juegan Sra. Cospedal?.

Sea a lo que sea, lo está haciendo con el presente y el futuro de la plantilla de este astillero, de la ciudad de San Fernando y de la Bahía de Cádiz. Desde todos los frentes nos piden responsabilidad, contención, prudencia, confianza... incluso inteligencia. ¿Hasta cuándo?¿Cuántas mentiras más hemos de tolerar?¿Cuántas promesas incumplidas?¿Cuántos compromisos quebrantados antes de prender la mecha?.

Cuando no hay nada que perder sólo queda ganar, y medida que el tiempo se agota tenemos menos que perder y vamos a defender con uñas y dientes esta segunda serie BAM completa. No porque se nos haya prometido, ni por convenio, ni por concurso, sino porque es nuestra.

¡Basta ya!

1 comentario:

  1. Es una vergüenza lo que están haciendo con nuestra Empresa Bazan, nos tienen en subactvidad o en el paro, mientras los contratistas que pululan alrededor de Bazan se lleva nuestro trabajo, hasta cuándo vamos tener que soportar esta incertidumbre y este despreció por un personal, que ha dado todo por esta empresa, que hay por medio?, Beneficios ajenos?, Intereses Externos?, llevo 40 años trabajando aquí y no he visto nunca esto.
    Que si arabia está pendiente de firma.
    Que si noruega está pendiente de contratar.
    Que si ahora se firma un contrato con una empresa americana, para colaborar por lo menos hacer 20 Fragatas.
    Todo esto parece que son solo mentiras para mantener la ilusión de una plantilla que ya está quemada y están intentando de quemar del todo. Vergüenza es lo que hay que tener

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