viernes, 3 de noviembre de 2017

Asamblea de afectados por el ERE de IZAR

En la mañana de hoy se ha celebrado en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León de San Fernando, la asamblea de afectados por el ERE de Izar del 2005, convocada por la Sección Sindical de CC.OO. en Navantia San Fernando.

A lo largo de la asamblea los compañeros Pepe Ríos (jubilado) y J.A. Aguilar y Pepe Olmo (de la Sección Sindical, han informado a los asistentes sobre su situación actual, alternativas y procedimientos a llevar a cabo para recuperar los ingresos que se les adeudan por ajustes de IPC, así como para regularizar la capitalización.



Los compañeros Pepe Ríos, J.A. Aguilar y Pepe Olmo
Como era de esperar, han surgido dudas por parte de los presentes que han sido respondidas por los compañeros convocantes, no obstante, dada la complejidad de esta cuestión, máxime considerando que cada caso es completamente distinto, los compañeros Ríos, Aguilar y Olmo, así como la propia Sección Sindical, se han ofrecido a los afectados para asesorarles personalmente. Para ello estarán disponibles en:

La Sección Sindical de CC.OO. en Navantia San Fernando,
los miércoles de 10:00 a 12:00.
También serán atendidos por teléfono: 856 30 97 09 / 956 59 97 09 
o correo electrónico: ccoosc_sfernando@navantia.es.

Desde estas líneas queremos agradecer al Ayuntamiento de San Fernando, especialmente al primer Teniente de Alcaldesa, Conrado Rodríguez, por las facilidades que nos ha brindado para poder llevar a cabo esta asamblea.

Recordamos que esta situación se remonta a 2012, año en que SEPI inicia el incumplimiento sistemática de los ajustes económicos referentes a los distintos IPC de cada año con los compañeros afectados por el último ERE (2005).

Dichos IPC se han venido denunciando en forma de conflicto colectivo por parte de las centrales sindicales de CCOO y UGT. Posteriormente, tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo, han ido dando la razón a los trabajadores y trabajadores. La empresa, con el visto bueno de la SEPI, ha ido incrementado en nómina dichos IPC y abonando los atrasos. Actualmente está en el Supremo el IPC del -1% descontado en nómina y que cuando se pronuncie, si es a favor de la parte demandante (los trabajadores), deberán abonarlo desde el 1 Enero del 2014.

Otro asunto pendiente es la “Capitalización” (Artº 56 puntos A y B del Convenio de Izar), el cual es más complejo pues depende del año en que se jubile el trabajador. Sobre este ha habido y hay sentencias presentadas en los Juzgados de Ferrol, Cartagena y Cádiz, de las cuales unas están con sentencias y otras pendientes.