domingo, 5 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Chiclana sigue apostando por el sector naval

(foto: Sonia Ramos / Diario de Cádiz)
El Ayuntamiento, el Colegio San Juan Bosco de Campano y Talleres Falba firman un acuerdo para un módulo de mecanizado.

No han pasado quince días desde que en la reunión mantenida entre Patricia Cavada y Conrado Rodríguez por parte del gobierno municipal, y la Comisión Permanente del Comité, desde CC.OO. reclamábamos a los ediles un mayor compromiso con el sector naval en la ciudad y una apuesta por la formación en materias relacionadas con el sector, cuando de nuevo, desde la localidad vecina de Chiclana nos llega una nueva iniciativa por la formación para el sector. En concreto, se trata de un convenio, que tendrá un plazo inicial de un año, si bien podrá prorrogarse de forma expresa por periodos anuales en función del mutuo interés de las partes hasta un máximo de cuatro años. El primero de los cursos previstos será de mecanizado y tendrá una duración estimada de 232 horas, a lo largo del presente curso escolar, concretamente, entre mediados del presente mes de noviembre y el próximo junio.

Ya lo decía mi padre, gaditano él, "los chiclaneros son los tíos más listos del mundo". A pesar de tener bodegas, turismo, cultivos, ganadería, mueble, construcción, etc... siguen buscando ampliar el abanico de posibilidades para promocionar el empleo en su municipio y desde abajo, facilitando, potenciando y enriqueciendo la formación de sus jóvenes.

A la Isla, aparte del comercio, prácticamente sólo le queda el astillero de Navantia como motor económico de la ciudad y nos cuesta entender esta diferencia de planteamientos entre dos equipos de gobierno, máxime teniendo en cuenta que pertenecen al mismo partido, que además ostenta la presidencia de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía.

Ya desconfiábamos de la deriva del famoso Clúster, o de la viabilidad real de aquella Mesa de Alcaldes por el Sector Naval, pero entedemos que el trípode que supone Ayuntamiento, Diputación y Junta, bajo el paraguas de las mismas siglas, debería suponer una sintonía total en cuanto a la industria naval en la Bahía de Cádiz y una acción común decidida y planificada que echamos en falta.

Como trabajadores del naval, agradecemos y aplaudimos el empuje del Ayuntamiento de Chiclana. Como isleños no podemos sentirnos más que descorazonados.