jueves, 9 de noviembre de 2017

Estable dentro de la gravedad

Dique 3 de San Antonio
Doscientos veinte y nueve años después del inicio de su construcción, según diseño de Julián Sánchez Bort y la dirección de Tomás Muñoz, el dique nº 3, o de San Antonio, inicia obras de mantenimiento

Esta ejecución, programada desde comienzos del año, se ha iniciado con cierto retraso debido a los trámites que conlleva su consideración como Sitio Histórico, (junto al dique nº1, o de San Carlos, como parte del legado patrimonial de lugares vinculados a la Constitución de 1812 por decreto 51/2012, de 29 de febrero, de la Junta de Andalucía) y, sobre todo por la espera en el fraguado del hormigón en las obras de reparación de los cantiles de muelles y diques realizadas con anterioridad.

Cimentación y reforzado de cantiles
No es la única mejora que se ha acometido en el entorno de Carenas durante este año. Mes a mes hemos visto como se iban completando la programación que se nos adelantó a inicios del ejercicio. Dragado del caño, cimentación y reforzado de cantiles y muelles, mantenimiento de barco - puerta, sistema de ayuda al atraque y accesos en dique 4, mantenimiento de grúas, al margen de otras obras menores como resanado de candeleros, pintura, etc.

Para CC.OO. supuso una gran satisfacción la acometida del
dragado del caño, uno de los objetivos de nuestro programa
electoral, al que la Sección Sindical ha dedicado no pocos
esfuerzos reales, que no virtuales.
Como es lógico, alguna de estas tareas han supuesto inconvenientes para el trabajo en diques, aún así podemos considerar que la ocupación ha sido, cuando menos, aceptable según la planificación inicial y la información  que se nos ha ido facilitando en las reuniones mensuales que la Comisión de Producción mantiene periódicamente con la Jefatura de Producción. Incluso se ha conseguido superar el cierre por obras del Puente Carranza entre agosto y octubre gracias a nuestro principal cliente, la Armada española, con las carenas de Elcano, remolcadores y gabarras.

Si a esto añadimos los satisfactorios resultados de los trabajos en las instalaciones de Rota con la Armada Española y la U.S. Navy, podríamos decir con satisfacción que Carenas se mantiene como una línea de negocio indiscutible.

Sistema de ayuda al atraque y protecciones
en el dique 4 renovadas este año
Decimos "podríamos" y utilizamos el condicional porque al igual que en otras áreas de la factoría, Carenas adolece de una plantilla insuficiente, envejecida y desequilibrada.

En la actualidad 103 personas componen la plantilla de Carenas, de las cuales 23 están comprendidas entre los 61 y los 65 años, lo que significa que en los próximos cinco años quedarían 80 con una edad media de 54 años.

El problema no se queda en el número sino que se agrava si se considera el desequilibrio que se producirá entre gremios. Como se observa en la tabla adjunta sin tener en cuenta a mandos y administrativos, quedarán 49 operarios para atender las faenas en San Fernando y Rota.

Esta situación no se limita a Carenas, haciéndose extensiva al resto de la factoría y no quepa la menor duda que será una de las prioridades al abordar el plan industrial que, esperamos, pronto iniciará su andadura.