viernes, 10 de marzo de 2017

El Comité de Empresa denuncia irregularidades en los contratos de Navantia San Fernando

En el día de hoy, el Comité de Empresa de Navantia San Fernando ha emitido el comunicado de prensa, cuyo texto se reproduce a continuación, denunciando las irregularidades que se vienen produciendo en las contrataciones que está llevando a cabo la empresa por la vía de ETT's y la cobertura de la tasa de reposición de SEPI.


COMUNICADO

En los últimos dos años hemos asistido a un aluvión de convocatorias internas de “cobertura de vacantes”, puestas en marcha por la Dirección de RR.HH. de cara a subsanar las carencias de personal en los distintos departamentos y programas. En la mayoría de los casos, dichas plazas vacantes no se han cubierto con personal de Navantia San Fernando, ni del resto de centros, bien porque los candidatos no dieran el perfil, o bien, en el mayor porcentaje de los casos, porque sus jefaturas  los consideraban imprescindibles. Hecho que  provocó la indignación de los  candidatos y del Comité de Empresa, al considerar que se les vetaba la posibilidad de mejorar laboralmente.

La estrategia a seguir por la Dirección de RR.HH. ha sido cubrir dichas vacantes con compañeros y compañeras a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ADECCO), llegando a contratar a cerca de 200 compañeros en la Bahía. Sin menoscabo del derecho que tenemos todos los ciudadanos al trabajo, no es de recibo que se creen vacantes interesadamente para ser cubiertas por personas de especial interés para los responsables de departamentos que las solicitan, a sabiendas de que la última palabra para la cobertura la tienen dichos jefes. De la misma manera se observan apellidos “ilustres” en los elegidos. Sin poner en duda su valía y profesionalidad, resulta sospechoso e indignante para la plantilla, subyaciendo el “fantasma” de la corrupción, así como  la vulneración del principio de igualdad de oportunidades.

La Dirección de RR.HH. a pesar de reiteradas exigencias del Comité de Empresa en relación con la consulta, participación e información que nos atribuye nuestro convenio, ningunea al órgano de representación de los trabajadores, despreciando la legitimidad que nos otorga el Estatuto de los Trabajadores.

En paralelo a este despropósito surgen las “vacantes SEPI”, derivadas de la tasa de reposición para las empresas públicas, y con las que de alguna manera la empresa sigue con su tónica habitual, obviando a los representantes de los trabajadores y obrando a su antojo a la hora de cubrirlas.

La demanda presentada por el Comité de Empresa ante la Inspección de Trabajo, obligó a la empresa a reconocer la falta de información, consulta y participación al Comité, y aun dando la Autoridad Laboral la razón al mismo, la Dirección ha seguido actuando de forma autoritaria y con similares actuaciones a las practicadas con la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo en relación con la aplicación del III Convenio Colectivo de Navantia, y que en definitiva, no hace sino obviar, ningunear e incumplir con los derechos de los trabajadores.

Además de lo expuesto, ponemos en duda los criterios seguidos por la Dirección de Recursos Humanos para estas nuevas incorporaciones al limitarse a técnicos superiores mientras que las vacantes y reducción de plantilla por bajas, jubilaciones y fallecimientos se dan principalmente entre personal de convenio, operarios y técnicos.

Por todo ello desde este Comité de Empresa criticamos y denunciamos este proceso. Por la oscuridad, nula transparencia, así como por el autoritarismo y prepotencia de la Dirección ante su negativa a la participación de los trabajadores. Tenemos claro que ni hemos participado ni vamos a participar en un proceso que consideramos corrupto, oscuro y que vulnera los principios constitucionales de igualdad de oportunidades.