viernes, 24 de marzo de 2017

Reunión SEPI - Federaciones de Industria CCOO y UGT



Finalizado el calendario de movilizaciones aprobado en la última asamblea de trabajadores, que se ha sido cumplido con dos horas de paro del día 16 de febrero, concentración ante la Delegación de Hacienda, concentración ante SEPI, 2 días impidiendo la entrada de directivos, entrega de octavillas, etc…, el Comité de Empresa adquirió el compromiso de volvernos a convocar en Asamblea General para continuar previo debate, con un nuevo calendario de cara a conseguir nuestros objetivos.

El día 27 de febrero, Pilar Platero, Presidenta de SEPI, anunciaba en los medios de comunicación la convocatoria a los Sindicatos de Navantia para el comienzo de las conversaciones en relación con el Plan de Futuro de Navantia. Por otra parte, el aviso por parte del compañero Jesús Peralta, Presidente del Comité, del posible boicot a la botadura del BAM “Audaz”, prevista para el día 30 de marzo, sirvió de alguna manera para presionar de cara a que la empresa, SEPI y el Gobierno hicieran algún gesto en relación con la resolución de los conflictos que tenemos los trabajadores de Navantia. Como resultado, los sindicatos éramos convocados a una reunión en SEPI el día 21 de Marzo. Dese CCOO valoramos que en dicha reunión, aunque no se profundizara en los temas a tratar, se trataran con relativa positividad, varias cuestiones relevantes para el futuro de nuestra empresa.

En primera instancia, el cambio radical de actitud y talante puesto de manifiesto por la Presidenta de SEPI, afrontando una reunión en un clima totalmente distinto al de los últimos años, que nos hace pensar que tras la negociación, que sin duda será dura, terminaremos en acuerdo entre las partes. Ha llegado el momento de afrontar de verdad la negociación de un Plan de Futuro para Navantia. Momento delicado para nuestra empresa y para los trabajadores y trabajadoras que venimos sufriendo los incumplimientos largamente denunciados en relación con la carga de trabajo, sentencia del Tribunal Supremo, situación de los Técnicos Superiores, ausencia de negociación colectiva, etc…

En segundo lugar destacamos la voluntad de la Presidenta de SEPI de  restablecer las deterioradas relaciones laborales, que nos ha llevado al conflicto permanente. Ante la exigencia por parte de CCOO de mantener conversaciones con la máxima responsable de SEPI, en la reunión mantenida, Pilar Platero anunciaba su intención de recorrer geografía española con la pretensión de mantener dicho contacto con la representación de los trabajadores en cada uno de los centros de Navantia, adelantando que el primero a visitar sería el de San Fernando.

De igual manera esta Sección Sindical solicitó una reunión con la Ministra de Defensa para tratar de conocer los planes del Ministerio para con nuestra factoría y así despejar el futuro de la segunda serie de BAM, producto liderado por Navantia San Fernando. Durante el transcurso de la reunión de la Coordinadora de CCOO en Navantia, mantenida en Madrid el pasado día 23, recibíamos una llamada del Ministerio de Defensa para conocer de primera mano, qué planteamientos presumíamos hacer a la Ministra, de cara a concretar los pormenores del encuentro coincidiendo con la botadura de la 5ª unidad BAM. Estamos a la espera de la concreción de la misma, esperando sea fructífera y despeje el futuro de nuestra factoría con la continuidad que supondría la puesta en marcha de la 2ª serie BAM, más allá del contrato aún sin confirmar de las corbetas Árabes.

Como señalábamos en el principio de la circular, en la Sección Sindical de CCOO en Navantia San Fernando, seguimos trabajando en un nuevo calendario de movilizaciones, coordinado con todos los centros, para el futuro a corto plazo, y que haremos público para su debate y aprobación.