jueves, 30 de marzo de 2017

Pilar Platero, Presidenta de SEPI se reúne con los Comités de Navantia en la Bahía en San Fernando

Aprovechando su asistencia a la botadura del "P-45 Audaz", la Presidenta de SEPI, Pilar Platero, ha iniciado en San Fernando el recorrido por los centros de Navantia comprometido en la reunión que mantuvo con las Federaciones de Industria de CCOO y UGT la pasada semana.

En la reunión ha estado acompañada por el Vicepresidente del Organismo, Federico Ferrer y el Director de Participadas SEPI, Bartolomé Lora. Por parte de los Comités de Empresa han tomado parte Jesús Peralta, Presidente del Comité de San Fernando, Antonio Noria, Presidente del Comité de Puerto Real y Manuel Núñez, Presidente del Comité de Cádiz, así como representantes de las distintas centrales sindicales que los conforman.

El encuentro se ha desarrollado en un clima de cordialidad y moderado optimismo, sobre todo por parte de la Presidenta, que ha transmitido a los representantes sindicales su intención de abordar ya la negociación de un plan estratégico que asegure el futuro para Navantia y ha dado la palabra a los trabajadores para conocer de primera mano sus inquietudes e impresiones ya que "más que a contar, he venido a escucharos".

Desde la parte social se ha insistido en los temas que inquietan a las plantillas, carga de trabajo, incremento de plantillas, inversiones, situación de los técnicos superiores, relaciones laborales, etc...

En el diálogo que se ha mantenido, Platero ha dado algunas claves que en CCOO consideramos, cuando menos, significativas.

Por un lado ha afirmado con total contundencia que en ningún caso contempla el cierre de ningún centro, siendo una de sus prioridades al abordar el plan, estructurar Navantia y dotarla de los medios necesarios para garantizar el mantenimiento de los seis centros y las oficinas centrales de la Compañía.

En la Sección Sindical de CCOO, también consideramos de especial relevancia que haya expresado su convencimiento de la necesidad de dotar a los centros de Navantia de las plantillas necesarias para el desarrollo de su actividad. En este sentido nos parece de especial relevancia que manifieste que "no se pueden volver a repetir los errores del pasado" refiriéndose a prejubilaciones en masa e indiscriminadas antes de contar con personal joven y formado a través del conocimiento y la experiencia transmitidos por los más veteranos.

Por otro lado, ha reconocido que es necesario proceder a la modernización de los centros en línea con el Astillero 4.0 permitiendo a Navantia mantenerse en los puestos de cabeza de la construcción naval, para lo que será necesario abordar un plan de inversiones acorde con los retos futuros.

En líneas generales, coincidiendo con lo que nos contaban los compañeros de la Federación de Industria de CCOO, apreciamos un cambio de talante notable. A pesar de confesar su procedencia de Hacienda y el desconocimiento del día a día de una factoría, Pilar Platero hizo gala en sus respuestas, de un conocimiento minucioso de muchos de los temas planteados, entre ellos la aplicación del Convenio y la necesidad de resolver la situación de los técnicos superiores, cuestiones en las que afirmó está trabajando con la intención de darles una solución lo antes posible.

Más tarde, una vez botado el Audaz, tuvimos ocasión de conversar con ella que nos transmitió su satisfacción, a la vez que se mostró sorprendida, por todo lo que había encontrado en San Fernando, técnica y humanamente ya que, según nos manifestó, le ha llamado la atención el sentimiento con que todos con los que ha departido a lo largo del día, tanto directivos como trabajadores, hablan se su empresa y su trabajo.

Desde CCOO saludamos con satisfacción este cambio de actitud en la dirección de SEPI. Las negociaciones van a ser duras y complicadas y, probablemente, más largas de lo que todos desearíamos, pero partir de una voluntad de diálogo y acuerdo, ya es un buen principio.

No hay comentarios: