jueves, 22 de junio de 2017

Navantia San Fernando vuelve a tomar las calles de La Isla

Normalidad y alta participación, las notas dominantes de la manifestación de la Plantilla del astillero de Navantia en San Fernando que esta mañana ha recorrido las calles de la población en demanda de carga de trabajo.


Cabeza de la manifestación a las puertas de la factoría
Sobre las 8:30 de la mañana, la plantilla de Navantia en San Fernando comenzó a concentrarse frente a la dirección de la Fábrica de Artillería (FABA), el punto más alejado de la factoría, desde donde dio comienzo la manifestación que recorrió las instalaciones del astillero hasta salir pos sus puertas pasadas las 9:00. Prácticamente toda la plantilla, 1003 trabajadores y trabajadoras, ha tomado parte en esta movilización a la que se han sumado las empresas de la industria auxiliar que actualmente prestan sus servicios en las instalaciones isleñas. A lo largo del recorrido fueron agregándose colectivos de ciudadanos, trabajadores del metal, jubilados y perjubilados de la planta. Especialmente significativa fue la incorporación del Comité de Empresa del astillero de Puerto Real a la altura de la emblemática Barriada Bazán. En la Venta de Vargas se integraron, junto a la alcaldesa Patricia Cavada, miembros de la corporación municipal y representantes de PSOE, Partido Andalucista, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Andalucía por sí, que quisieron mostrar el apoyo a las revindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la única industria de la localidad.

Llegados al Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, Jesús Peralta, Presidente del Comité, tras explicar a la ciudadanía las razones por las que ha tenido lugar la manifestación y anunciar que "seguirán las movilizaciones hasta conseguir carga de trabajo para la factoría", dio lectura a un manifiesto en el que se expresan las reivindicaciones de la plantilla que se centran en la consecución de carga de trabajo estable que asegure el futuro de un astillero que lleva 300 años siendo motor económico de la ciudad y su entorno.

Jesís Peralta, Presidente del Comité, se dirige a la ciudadanía
La plantilla, en voz del Presidente, exige el compromiso del Gobierno central de continuar con el programa de los Buque de Acción Marítima (BAM) «para (como la misma Ministra de Defensa Mª Dolores de Cospedal manifestó al Comité de Empresa) no depender de nadie".

Por su parte, la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha señalado que "había que estar en esta manifestación por la carga de trabajo y por el empleo". "Navantia es nuestra principal industria , ha sido historia, es presente y tiene que ser futuro".

Desde CCOO insistimos en que la carga de trabajo tiene que venir de la mano de la segunda serie de BAM completa para seguir con el resto hasta completar los 14 que están comprometidos por el acuerdo del 16 de diciembre de 2004, con independencia de la consecución del contrato de las corbetas para Arabia Saudí.

Antonio Noria (derecha), Presidente
del Comité  de Puerto Real
Tras agradecer la asistencia a todos aquellos colectivos que se han sumado a esta movilización, con un especial reconocimiento a los compañeros del Comité de Puerto Real, la manifestación inició el retorno a la factoría a través de la Ronda del Estero donde, como todos los jueves, tenía lugar el mercadillo de "los gitanos".

Finalizada la manifestación, desde la Jefatura de la Policía Local se nos informaba del normal desarrollo de la jornada sin ningún tipo de incidente y con unas molestias mínimas a la ciudadanía, en gran parte gracias al dispositivo puesto en práctica por las autoridades locales.