viernes, 30 de junio de 2017

Video conferencia con el Presidente de Navantia en la mañana de hoy

Decepcionante. No se nos ocurre otro calificativo para la videoconferencia que en la mañana de hoy ha mantenido el Presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, con los Comités de Empresa.

A priori estábamos convencidos de que no nos iba a aportar demasiado, pero en nuestro fuero interno, después del tiempo transcurrido y los continuos aplazamientos, queríamos creer que habría algo más. Algún gesto de más calado. 

Pero no ha sido así. Vilasánchez ha comenzado por informar de que el Consejo de Administración de SEPI ha dado el visto bueno a la estructura organizativa presentada por la Dirección, de cuyo primer nivel ha hecho una breve presentación.

Navantia estará estructurada en seis áreas de negocio, Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Dársena de Cartagena, Sistemas FABA, Reparaciones y Navantia Australia. En lo que a nosotros respecta, Alfredo Gordo seguirá al frente de Sistemas FABA y Pablo López al de Construcción Naval, mientras que Álvaro Vela seguirá al frente de Reparaciones de Navantia.

También anunció que Fernando Ramírez estaría al frente de Recursos Humanos de la Compañía. Es el actual Director de Recursos Humanos de Airbus y en septiembre se incorporará a Navantia. Nos sorprende un poco que de entre los más de 90 altos directivos con que la empresa cuenta en la actualidad no se haya encontrado a nadie capaz de desempeñar esta función. Nos sorprende y nos preocupa. Obviamente el Sr. Ramírez merece un voto de confianza, pero aún siendo un lumbreras, un barco no es un avión, Navantia no es Airbus, y sus procesos productivos se parecen lo que un huevo a una castaña, por lo que necesitará un tiempo para asentarse y adaptarse. Tiempo que lamentablemente no nos podemos permitir perder.

Poco más avanzó del plan, salvo su intención de que los centros tengan más operatividad y autonomía, y sus directores más competencias.

Presentado este esquema, ha informado que se están dando pasos en la aplicación del III Convenio y la Sentencia del Supremo. En este sentido anunció que procederá a la regularización de las 16 horas por exceso de jornada en 2014 y la liquidación de los cartuchos de Navidad. Por último dijo que se estaba revisando la valoración de las DPO del 2015 de los técnicos superiores.

Tras la intervención del Presidente, los Comités de los distintos centros de Navantia tomaron la palabra coincidiendo, aparte de consideraciones particulares de cada uno de ellos, en que la oferta de la empresa parece insuficiente en una primera y rápida valoración, y recordando que no se iniciaría ninguna negociación sin la aplicación íntegra del convenio. Jesús Peralta, Presidente de nuestro Comité, insistió en la necesidad de carga de trabajo para nuestra factoría, sin la cual, cualquier otra consideración queda en un segundo plano.

No hemos tenido tiempo de hacer una valoración en profundidad de esta reunión, pero nuestra primera impresión es del más absoluto desencanto y frustración.