lunes, 12 de febrero de 2018

Turno de réplica

La Ejecutiva de la Sección Sindical de CC.OO en Navantia Astillero de San Fernando no puede dejar sin respuesta que desde toda una Federación sectorial de una central sindical se arremeta contra nosotros y la Delegada Sindical de Acciona propagando a los cuatro vientos una sarta de descalificaciones y acusaciones infundadas, sobre la base de una información parcial, sesgada y malintencionada que ni siquiera se han tomado la molestia de contrastar mínimamente.

Ciertamente, el pasado día 9 de febrero la Delegada Sindical de Acciona se opuso con firmeza a la asistencia de una miembro de la Ejecutiva de UGT en San Fernando y la Secretaria Regional de Acción Sindical de UGT, a la reunión final prevista para el acuerdo en las negociaciones en relación con nuevas contrataciones y el cumplimiento del convenio colectivo En primer lugar porque las propias interesadas, como la mayoría de la plantilla de Acciona habían manifestado su negativa a la intervención en ellas de UGT. En segundo lugar, porque durante el mes largo que han durado estas negociaciones, nadie de UGT se ha dirigido en ningún momento a la Delegada Sindical (única representante legítima de las trabajadoras y trabajadores, guste o no, elegida democráticamente) para manifestarle el más mínimo interés por el transcurso de las negociaciones emprendidas y no consideró oportuno admitir la intervención de este sindicato al final de un proceso sin conocer sus pretensiones ni planteamientos.

La posición de la Sección Sindical de CC.OO. en relación con las trabajadoras y trabajadores de limpieza blanca de Acciona no es otra que la que viene siendo habitual e históricamente en la factoría en lo que a las relaciones con la industria auxiliar se refiere. El delegado de la empresa en cuestión se dirige a la sección sindical que le es afín y ésta le apoya y asesora, como sin ir más lejos ocurre con la limpieza del metal, cuyo Delegado Sindical es de UGT y es éste quien les asiste, sin intervenciones ni injerencias por nuestra parte.

No obstante, tras la campaña electoral sucia y rastrera que UGT y Acciona llevaron a cabo en connivencia, y que contra todo pronóstico se saldó con la derrota de la candidatura de UGT, esta sección sindical ha venido desarrollando una serie de acciones incomprensibles, con presiones, mentiras, falsas promesas o conversaciones con Acciona a espaldas de la Representación Sindical, hasta el extremo de intentar forzar a las trabajadoras afectadas por los contratos en juego a romper el acuerdo adoptado en Asamblea e instándolas a firmar aceptando las condiciones de la empresa, obstaculizando y poniendo en grave riesgo el resultado de las conversaciones en marcha.

No entendemos este compadreo con Acciona ni a qué intereses obedece, como tampoco entendemos por qué han venido manteniendo en su discurso la diferencia entre “las 3 suyas y las 3 nuestras”, cuando desde nuestra parte siempre hemos defendido la contratación de seis, en igualdad de condiciones con el resto de la plantilla, teniendo en cuenta que cinco son afiliadas a UGT y ninguna a CC.OO. Sea como fuere, contra viento y marea, la Delegada Sindical de Acciona, con nuestro asesoramiento, ha conseguido la contratación de seis trabajadoras con un compromiso de intentar llegar a la equiparación, económica y socialmente, de toda la plantilla a lo largo del año.

Añoramos los tiempos en que UGT contaba en su Ejecutiva en San Fernando con personas capaces, solventes y veraces. Dignos adversarios en la palestra sindical y leales aliados en la confrontación con la empresa y las instituciones. 


Enrique Martínez Batista
Secretario General