Cumpliendo a rajatabla el programa previsto, el Buque de Acción Marítima (BAM) P-45 Audaz, que se construye en la factoría isleña ha entrado en dique, donde continuarán los trabajos, pruebas de sistemas y puesta a punto para que a principios de marzo realice las pruebas de estabilidad.
A mediados de marzo está prevista la primera de las navegaciones, tras la que se irá ultimando la obra para, tras las correspondientes pruebas de mar y certificaciones, ser entregado a la Armada a finales de Junio.
En San Fernando seguimos dando las mismas muestras de capacidad, profesionalidad, seriedad y compromiso con el cliente, de las que venimos haciendo gala desde hace 300 años contra viento y marea.
Pero esta satisfacción tiene su toque amargo. Esta obra, la única con que cuenta la factoría de San Fernando, sólo emplea a 30 trabajadores y trabajadoras de plantilla propia y unos 200 de la industria auxiliar, que irán menguando paulatinamente a medida que avancen las labores, y a penas le quedan unas 90.000 horas de trabajo.
Recientemente, no sin un, tan denodado como incomprensiblemente necesario, esfuerzo por nuestra parte, hemos conseguido paliar en parte esta situación a corto plazo a base trabajos auxiliares y la construcción de uno de los guardacalores para uno de los petroleros Suezmax del astillero de Puerto Real. Pero esto no es más que un parche. Tras el verano se habrán acabado los petroleros y el BAM, lo que nos plantea un futuro incierto, con las corbetas saudíes en el aire, la segunda serie BAM en el aire y el Buque de Intervención Subacuática en el aire.
Necesitamos trabajo ¡YA!. más de 6.000 familias directas y 10.000 indirectas lo necesitan ya.