jueves, 19 de noviembre de 2015

Consejo de Centro



Tras los últimos acontecimientos, y antes de la Asamblea General del próximo día 19, en la mañana del pasado 16 de noviembre se celebró Consejo de Fábrica.

Durante su transcurso se facilitó a los miembros del Consejo información precisa y detallada de las cuestiones que la Sección Sindical tiene sobre la mesa y que marcarán las acciones sindicales a medio y largo plazo.

CARGA DE TRABAJO


De momento no hay nada nuevo. Aparte del BAM, y las reparaciones no hay nada nuevo que aportar. Tampoco el resto del grupo aporta novedades. Es cierto que se están haciendo gestiones que, de fructificar, aportarían una ingente cantidad de trabajo para nuestra Factoría. Para FABA en concreto supondría un espaldarazo importante, pero estas gestiones, por una vez, se están llevando a cabo con total discreción, a la que nos sumamos, y esperamos poder sacarlo a la luz una vez se hayan sustanciado.

INCORPORACIÓN DE JÓVENES


En cualquier caso, en la situación actual difícilmente seremos capaces de sacar adelante nuevos contratos o incluso los que están en curso. Actualmente, en todo el Grupo, hay 1.300 personas con más de 59 años y unos gremios totalmente desestructurados y desequilibrados. Es imprescindible, YA, la incorporación de jóvenes a la plantilla y no sólo técnicos superiores.

SITUACIÓN ECONÓMICA


Seguimos subsistiendo a base de préstamos participativos de SEPI, pero en enero volveremos a estar en causa de disolución. Es necesaria la inyección de capital YA. Las pérdidas de este año pueden llegar a triplicar las del año pasado y el Gobierno que salga de las elecciones se puede encontrar con la sugerencia de Bruselas de abordar una nueva reconversión o adoptar medidas que en nada beneficiarán a los trabajadores ni a las zonas en que se asientan los astilleros.

PLAN DE FUTURO


Evidentemente no se trata de cuestiones aisladas sino de un conjunto de problemas que requieren una solución integral. Existe un documento del Consejo de Administración de la Empresa que recoge muchas de las líneas básicas que defendemos como Sección Sindical, y que sólo necesitaría de su desarrollo y negociación, así como del futuro apoyo político para que Gobierno, SEPI, Empresa y Sindicatos podamos ir de la mano a Bruselas y conseguir que nos dejen seguir ese guión antes de que se produzcan recortes de plantilla o cierre de centros.

COORDINADORA UNITARIA DE COMITES DE EMPRESA


Se ha informado de la constitución de esta Coordinadora y la elección del Coordinador, Javier Galán de CC.OO. Ferrol, el pasado 5 de noviembre.

Un órgano unitario con vocación de futuro y de lucha cuya primera medida, a propuesta de CC.OO. ha sido la convocatoria de acciones para el 19 de noviembre y la semana de las elecciones generales.

SUBCONTRATACIONES


Terminados los temas generales o estructurales de la Compañía, se pasa a tratar cuestiones más domésticas. Aunque el desastre que supone la ineficacia de Aprovisionamientos en todas sus vertientes es un mal de toda Navantia, en nuestra Factoría está adoptando tintes kafkianos en lo que respecta a las subcontrataciones para el BAM.

Como ejemplo se plantea la contrata seleccionada para el aislamiento. Para el cuarto BAM ofertó la obre por 1.900.000 euros. Ahora para el quinto lo hace por 600.000. "Algo huele a podrido en Dinamarca", que dijo Hamlet. El aislamiento ocupa a 12 personas durante dos años. Según el Convenio del Metal de la Provincia de Cádiz, un "ayudante" (el mínimo nivel) "cuesta" 30.000 euros al año. Salen por 720.000 euros con lo que la contrata pierde 120.000. No vamos a permitir que sea a costa del bolsillo de los trabajadores y estamos dispuestos a parar la obra en el momento en que tengamos indicio que no se aplica el Convenio del Metal en cualquiera de las contratas que operan en el barco.

INSTALACIONES EN LA BASE NAVAL DE ROTA


La Dirección de Reparaciones y la de Personal han presentado al Comité un documento que recoge las condiciones logísticas y socio-laborales en las instalaciones que se están levantando en la Base Naval de Rota, con el que CC.OO. está en desacuerdo.

Por un lado rechazamos que existan condiciones laborales distintas para cada colectivo implicado, personal de convenio  y técnicos superiores de Cádiz, Puerto Real y San Fernando. Entendemos que cuestiones como comida, desplazamientos y horarios deben tener el mismo tratamiento para todos los desplazados, independientemente de rango, cualificación o procedencia.

También rechazamos la calificación que se da a estas instalaciones, no ya el "cuarto astillero de la Bahía" que decía el Presidente, ni el "centro de actividad" que se nos plantea ahora. El trabajo a realizar en Rota es una actividad más de la U.P. Cádiz - San Fernando, un programa más, como los BVL, POV, o BAM. y no vamos a consentir que se potencie estas instalaciones en detrimento de la capacidad productiva de nuestro astillero.

OTRAS CUESTIONES


  • Se solicitó la ratificación de los Delegados Sindicales nombrados por la Sección Sindical.
  • Se debatió sobre la necesidad de incorporar a jóvenes en la Sección y la Acción Sindical.
  • Se informa que desde la Sección Sindical y el Comité se insiste en la exigencia de la aplicación íntegra del III Convenio.
  • Se informa y comentan las reacciones que ha suscitado el recibimiento que hicimos al Consejo de Administración.