miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Bazán,trescientos años de incertidumbre

Folleto en contra del arriendo del Arsenal de La Carraca
José Ruiz y Sánchez - 1883
Aprovecho mi cautiverio para indagar sobre el pasado de "La Bazán" que, parece ser, cumplirá trescientos añitos próximamente y hete aquí que me encuentro que, prácticamente desde sus inicios, cuando formaba parte del Arsenal de La Carraca, se debate en la incertidumbre.

Rebuscando en legajos y archivos, vengo a dar con un interesantísimo documento de Ana García-Junco del Pino, en que relata cómo ante la preocupación de la maestranza (personal civil del Arsenal de La Carraca) por la situación laboral, en un discurso con motivo de la visita de la tercera visita que Alfonso XII acompañado de María Cristina y los Infantes Eulalia y Antonio, efectuaron al Arsenal el 1 de marzo de 1882, los obreros les piden que "...devuelvan [al Arsenal] el esplendor pasado, que el futuro de San Fernando es parejo al de este Arsenal."


Con los pelos como escarpias sigo esta pista y encuentro en la Biblioteca Nacional el "Folleto en contra del arriendo del Arsenal de La Carraca y otras Bases", dirigido al Ministro de Marina D. Rafael Rodríguez de Arias, natural de San Fernando, en 1883 por José Ruiz y Sánchez, Maestro Mayor de Cureñas, presumiblemente el autor del discurso a sus majestades.


Ante la inestabilidad política, las deudas y el exiguo erario público, las fuerzas navales ven reducir paulatinamente las inversiones tras una época de esplendor. Ya por estas fechas (1882) comienza a plantearse la necesidad de un programa de las fuerzas navales de la Nación, que, entre medidas sugiere la potenciación de los arsenales de Ferrol y Cartagena, y la privatización de la parte fabril (el astillero) del de La Carraca. Esta situación, junto con recortes de personal y cierre o fusión de talleres que se venía produciendo, es lo que motiva la alarma del personal civil que trabaja en el astillero.

Definitivamente, el 20 de mayo de 1885, el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados hace público el "Dictamen de la Comisión referente al proyecto estableciendo el programa de las fuerzas navales de la Nación" que expresa textualmente en uno de sus apartados: Respecto al polémico tema de los arsenales, la Comisión, conjuntamente con el Ministro, acuerda su reorganización completa y la reducción a dos, El Ferrol y Cartagena, de los tres que más o menos venían funcionando hasta ese momento, entregando el de La Carraca a la industria privada.

Recomiendo encarecidamente la lectura del citado folleto porque no tiene desperdicio. Ciento treinta y dos años después, los trabajadores de Navantia - San Fernando hablamos de sector estratégico, plan de futuro, incorporación de jóvenes, carga de trabajo, inversiones, dependencia de San Fernando de la Factoría... Todo esto forma parte del argumentario que emplea José Ruiz y Sánchez al reclamar la atención del Rey y del Gobierno hacia el Arsenal de La Carraca, prácticamente línea por línea, textualmente si no fuese por la redacción ilustrada propia de la época. Cito sólo algunos ejemplos por no extenderme demasiado:

Este malhadado proyecto de arriendo lo estimamos·anti patriótico y contraproducente,... porque es de funestos resultados para la marina de guerr, según lo demuestra la experieocia; porque es inaceptable para una empresa industrial que comprenda bien sus intereses y no esté despojada de amor patrio y porque además de ser perjudicial al Gobierno mismo, lo es también al importante Departamento de Cadiz, produciendo consecuencias irreparables en el porvenir. (p. 11).


Los intereses públicos deben ser defendidos, no por la acción particular que fácilmente puede ser destruida, sino por el Estado; estos intereses no pueden tener más dueños que la Nación, ni otros administradores facultativos que los gobiernos, pues no satisfacen una necesidad particular sino el bien de todos los súbditos (p.29).


Si el Arsenal en cuestión lo considera el articulista improductivo, a causa no sólo del mal estado de sus caños, sino también en por su régimen admioinistrativo, deficiencia en sus obras, ... ¿por qué no tiene el patriotismo y abnegacion suficiente, para exponer los medios que estime oportunos... para que fuesen corregidos, cuya corrección redundaría siempre en beneficio de los intereses del Estado? (p.31).


Desapareció a la desbandada una maestranza que era plantel de exelentes aprendices, llamados a ser en su día un valioso e irreemplazable elemento industrial; llegó el doloroso caso, de no encontrar aquel contratista el personal indispensable para emprender las obras, composiciones y carenas que tenia que practicar. (p.35).



Podría seguir y seguir, y acabar transcribiendo todo el folleto, por lo que pongo a disposición de a quien pueda interesar el enlace al mismo en la Biblioteca Nacional:  Folleto en contra de el arrendamiento del Arsenal de La Carraca