Si bien ya existían en la Bahía de Cádiz varios careneros y atarazanas (el Trocadero, Puntales, Real Carenero en Puente Zuazo...) Patiño concebía un establecimiento de triple carácter: fabril, militar y marítimo en los que fabricar, reparar y conservar las embarcaciones, a la vez que guardar los pertrechos y equipamiento necesarios para equiparlas, por lo que comenzó a buscar un lugar más estratégico que se hallara en aguas de la Bahía de Cádiz.
Finalmente se decidió por un islote situado al norte de Isla de León y cercano a Puerto Real formado alrededor de un viejo barco naufragado de tipo carraca (de ahí el nombre) conocido como “estero” o “barranco de la Carraca”. Éste sería el inicio del que posteriormente calificaría el historiador José Quintero González como "el primer arsenal ilustrado español".
Hoy, a punto de cumplirse 300 años, Navantia San Fernando, heredera de aquella iniciativa, sigue siendo el primero y más avanzado en muchos aspectos de los astilleros españoles.
Aprovechando esta efemérides, iniciamos aquí una serie de artículos que recorrerán la historia y vicisitudes de nuestro astillero.
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