martes, 10 de enero de 2017

Valor añadido

El Cantabria, construido en el astillero entre San Fernando y
Puerto Real durante su estancia en Australia
Aunque el valor añadido es un concepto subjetivo, se podría decir que es un elemento que ayuda al cliente a seleccionar a nuestro producto en vez de otro. Se podría decir que el valor añadido debería responder a la pregunta ¿por qué nuestro cliente prefiere comprar nuestro producto o servicio en vez de otro?. Además, ese valor añadido debe ser percibido por el cliente, para que así el producto o servicio sea más atractivo que el de la competencia. Es decir, que en nuestro caso, la construcción naval, cabría preguntarse ¿qué distingue a nuestros barcos para que los clientes se decanten por ellos frente a la competencia?

Podríamos hacer múltiples y variopintas consideraciones al respecto. Podríamos concluir que nuestro valor añadido no radica en un único concepto, pero a la luz de los acontecimientos, pretéritos y presentes, hemos de reconocer que la capacidad de innovación y actualización constante, así como los altos estándares de calidad y fiabilidad de los productos de Sistemas - FABA son probablemente la punta de lanza que hace punteras a nuestras construcciones y nos sitúan en primera línea en el ranking mundial.

Es lo que debe pensar, entre otros, la Armada Australiana y Raytheon Australia que han firmado un contrato para el diseño, fabricación y pruebas del equipamiento del Sistema de Comunicaciones de los dos AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) que el Astillero Fene-Ferrol está construyendo para la Armada Australiana, sobre diseño de San Fernando y Puerto Real y tras el éxito del Cantabria, construido en la Bahía, durante el año que estuvo al servicio de la Royal  Australian Navy (RAN).

Sistemas FABA y Raytheon han establecido un primer reparto de actividades y alcance de suministro encaminados a ofrecer al programa AOR un Sistema de Comunicaciones que, en todas sus actividades, esté orientado a la reducción de riesgo y a la consecución del “riesgo cero”.

Con este reparto de actividades y alcance de suministro, se preparó una oferta técnica y comercial capaz de competir en igualdad de oportunidades con varias empresas con amplia experiencia en Sistemas de Comunicaciones Navales y que, al igual que Raytheon y Sistemas - FABA, han participado en otros programas de la RAN. 

Sistemas - FABA suministra y diseña los Sistemas de Comunicaciones Interiores y Exteriores, así como el Estudio de Compatibilidad Electromagnética del buque. Asociado a este suministro se llevarán a cabo en nuestras instalaciones el desarrollo de toda la documentación de instalación, pruebas de fábrica e integración en tierra, así como el soporte y asesoramiento al Astillero de Ferrol durante las fases de puesta a punto y pruebas de puerto y mar.

Este contrato supone un considerable aumento de nuestra participación respecto al programa Navcoms AWD y representa una carga de trabajo de algo más 68.000 horas.

Desde el punto de vista estratégico, supone el mantenimiento de los Sistemas de Comunicaciones como producto sólido de Navantia en Australia y la constatación de la confianza de la Royal Australian Navy al tándem Raytheon Australia y Navantia Sistemas.