jueves, 24 de mayo de 2018

Proyecto Mestral

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Continuando con nuestro recorrido a lo largo de los 300 años de historia de nuestro astillero, dedicamos un apartado al Proyecto Mestral, un hito mundial en la historia de la construcción naval, que para muchos de los que tuvimos el privilegio de participar en él, constituye uno de los mejores momentos de nuestra vida laboral.

El proyecto MESTRAL consistió en un monocasco de aluminio con formas en V profunda proyectado para transportar pasajeros y vehículos a una velocidad superior a los 35 nudos. Su propulsión está generada por cuatro motores diésel Caterpillar  tipo 3616TA que accionan cuatro equipos de chorro de agua (dos de propulsión avante/ciar y direccionales, y dos sólo avante) con los que llegaba alcanzar una velocidad de crucero de 37 nudos.

Este proyecto supuso una arriesgada apuesta para el astillero y se basó en tres pilares principales. En primer lugar un ambicioso plan de formación para encarar una nueva etapa dentro del mercado civil.El grueso de las 200.000 horas que suponía, se centraba en el conocimiento de las técnicas de elaboración y tratamiento de aluminio, material que ya había utilizado el astillero en la superestructura de patrulleros y lanchas rápidas, y que sería empleado en el casco de estos ferries.

En segundo lugar, fue preciso abordar una profunda remodelación de las instalaciones que permitiera su adaptación y equipamiento con nuevas tecnologías. Esta remodelación supuso una inversión de 2.500 millones de pesetas en las áreas de infraestructura, producción, ingeniería, formación y calidad, para la que se contó con el apoyo del Ejecutivo andaluz que aportó 1.500 millones con carácter de anticipo reintegrable.

Finalmente se llevó a cabo una ingente ofensiva comercial con un periplo de presentaciones del “ferry del 92” que comenzaría en mayo de 1993 en Londres y que incluía el sudeste asiático.

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