jueves, 10 de mayo de 2018

Presentadas en Navantia las primeras tesis doctorales industriales de la Cátedra José Patiño.

En la mañana de hoy hemos asistido a la presentación de las tesis doctorales industriales que se van a desarrollar en virtud del acuerdo marco suscrito por Navantia y la UCA en junio de 2014 y como una actividad más de la Cátedra José Patiño Rosales puesta en marcha por ambas entidades.

Esta Cátedra inició su andadura en diciembre de 2016 con el aval de una experiencia común de más de 25 años y las excelentes relaciones existentes entre la Universidad de Cádiz y Navantia en el desarrollo conjunto de acciones docentes, de investigación e innovación. La creación de la Cátedra supuso un refuerzo para esta colaboración y ha servido para intensificar una completa hoja de ruta que ha permitido la realización de workshops y de programas formativos con la participación en másteres y cursos de especialización. Ambas instituciones ya trabajan conjuntamente en plataformas de gran proyección de futuro para la bahía y la provincia de Cádiz como el Clúster Marítimo-Naval o el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutico Naval y en el avance de proyectos de investigación innovadores como la implantación de procesos de soldadura robotizada en la construcción naval, el diseño y construcción de embarcaciones autónomas no tripuladas, el diseño de sistemas integrados de control de buques, el uso de fabricación aditiva para la construcción de cabinas de embarcaciones o el desarrollo de tecnologías avanzadas en aerogeneradores de energía eólica marina, entre otros.

Por otro lado, el Programa de Tesis Doctorales Industriales de la UCA contempla la realización de proyectos de I+i, con considerable envergadura científica y tecnológica, a realizar en tres años, que tienen que ver con líneas estratégicas de innovación de las empresas que los proponen. Estos proyectos colaborativos se desarrollan bajo la dirección de un investigador doctor de la UCA y, en su caso, de un codirector doctor por parte de la empresa, con el apoyo del grupo de investigación, los laboratorios, equipamientos tecnológicos y recursos de la universidad. La actividad investigadora es realizada bajo la fórmula de Tesis Doctoral por un contratado predoctoral de la universidad. El trabajo se desarrolla tanto en la empresa como en los laboratorios de la universidad, según las caractarísticas del proyecto y sus necesidades.

En la actualidad están en marcha el desarrollo de nueve tesis y dos más comenzarán en breve sumando un total de 12. En el acto que ha tenido lugar esta mañana en Navantia se han presentado las siguientes tesis:
  1. Desarrollo de los modelos virtuales de los procesos de un astillero.
  2. Robotización y automatización de procesos en un astillero.
  3. Verificación y validación de software para sistemas navales.
  4. Soldadura láser híbrida en uniones a tope en planchas de acero naval de gran espesor.
  5. desarrollo de materiales y tecnología  de fabricación aditiva.
  6. Sistemas de evitación de obstáculos para vehículos marinos de superficie no tripulados.