miércoles, 9 de mayo de 2018

CCOO Andalucía en Navantia San Fernando

"Foto de familia" en la Sección Sindical de CCOO
Nuria López (Secretaria General de CCOO Andalucía), Nuria Martínez (Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral), José M. Moreno Cerrejón (Secretario de Industria), Pastora Cordero y Aurora Martínez (Seretaria de Igualdad y Elecciones Sidicales) acompañados de Lola Rodríguez (Secreteria General de la Unión Provincial) y Jesús Serrano (Secretario Provincial de Industria) han dedicado la jornada de hoy a visitar nuestro astillero.

Ya desde el primer momento de la constitución de la Ejecutiva de CCOO en Andalucía, sus responsables, conscientes de su importancia para la industria de nuestra comunidad, mostraron su interés en conocer de cerca y con detalle la situación de los astilleros de la Bahía. Este interés se ha ido incrementando a lo largo de las reuniones que hemos venido manteniendo en torno a la problemática del sector y al futuro plan estratégico y en el día de hoy ha tenido lugar una esperada visita que ha ido aplazándose por cuestiones de agenda.


Servicios Médicos
Tras la recepción en el local de la Sección Sindical, hemos llevado a las compañeras y compañeros a conocer los servicios de Prevención, Medio Ambiente y Salud Laboral, que han despertado el asombro de las compañeras y compañeros por la seriedad y el compromiso tanto de la empresa como de la plantilla y la representación sindical por estos temas, constatando que en Navantia, la prevención es realmente la prioridad. Han sorprendido especialmente las explicaciones del Jefe de los Servicios Médicos (José Mª Pico) que ha mostrado con todo lujo de detalles las instalaciones y los protocolos médicos establecidos en la factoría.

Seguidamente hemos procedido a una presentación elaborada por esta Sección Sindical con una visión general de los productos propios de nuestra factoría en sus tres áreas de negocios, la situación actual así como las previsiones de futuro.



Un momento durante la reunión mantenida con José Antonio
Rodríguez Poch, Director del astillero
También han sido recibidos por el Director de la factoría, José Antonio Rodríguez Poch. Tras informar de la situación actual del astillero, las perspectivas se se nos presentan y las previsiones que desde la dirección se están llevando a cabo para consolidar su futuro, hemos establecido un interesante y productivo diálogo en torno al plan estratégico, acción sindical, integración de la industria auxiliar, formación, etc. primando la necesidad de aunar esfuerzos entre todos en un proyecto que depende de todos y cada uno de los agentes implicados.

La jornada ha continuado con un recorrido por las instalaciones que ha concluido con la visita al BAM Audaz que se encuentra realizando las pruebas previas a la entrega. Ignacio Herruzo, Jefe de Obra, junto con Manolo Vázquez y Enrique Brenes, a quienes hemos de agradecer las atenciones que nos han dispensado, esperaban a pie de muelle y ejercieron de guías durante el recorrido por las zonas accesibles del buque. De nuevo el asombro se reflejaba en los rostros de nuestros visitantes, principalmente por dos cuestiones, el orden y coordinación de tantos trabajadores en espacios reducidos y complicados, y el nivel de calidad y acabado del trabajo.

Nacho Herruzo muestra el trabajo de coordinación y medidas
preventivas antes de acceder al BAM
Si bien estaba prevista la visita a Sistemas, problemas familiares de última hora han obligado a recortar el recorrido. No obstante, ante el interés y la insistencia de nuestras compañeras y compañeros, hemos adquirido el compromiso de volver en la primera ocasión que se presente y terminar de conocer Navantia San Fernando.

Como conclusión, plena satisfacción y gratitud. Aún reconociendo que el contacto y el diálogo con CCOO Andalucía son continuos y fluidos, a los bazaneros nos gusta alardear de lo nuestro, compartirlo, y encontrar gente receptiva que lo valora nos llena de orgullo.

Por otro lado, este tipo de encuentros enriquecen sin duda las conversaciones, debates y reuniones que seguiremos manteniendo, en las que además del compromiso y la implicación que caracterizan a las CCOO, tendremos la complicidad que da el compartir estos momentos en las trincheras.

A parte de toda la importancia que reviste esta visita en cuanto a conocimiento, toma de contacto, intercambio de impresiones, quizás por efecto de la edad, personalmente me quedo con dos momentos. El primero, un comentario que Nuria López ha hecho en la reunión con el director expresando su interés por esta visita: "no se defiende bien lo que no se conoce". Creo que dice mucho de sus intenciones y su actitud como Secretaria en general, y ante Navantia en particular. Cuando menos es gratificante y esperanzador.

El segundo se puede observar en las fotos. Director joven, responsables sindicales jóvenes, jefes de obra y operarios jóvenes..., es un buen comienzo.