miércoles, 30 de mayo de 2018

Segunda jornada de huelga de los compañeros y compañeras de SAES


Con reiterada frecuencia se cita a Sistemas - FABA de San Fernando como la "joya de la corona", no sin razón. El trabajo de investigación y desarrollo que se lleva a cabo en las instalaciones de San Fernando constituyen gran parte del valor añadido de nuestros productos, siendo uno de los principales atractivos para nuestros clientes potenciales.

Parte de este logro se debe a los compañeros y compañeras de SAES, en la actualidad 23 técnicos superiores que se encuentran integrados en el equipo de trabajo de Sistemas FABA. Pero ¿Qué es SAES?.

SAES, Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, es una empresa española especializada en equipos y sistemas de seguridad y defensa submarina, que ofrece sistemas tecnológicamente avanzados y adaptados a las necesidades de los clientes, así como servicios en los ámbitos de defensa, seguridad y civil. Lleva más de 25 años desarrollando avanzada tecnología en el ámbito de sistemas Sónar, de Guerra Antisubmarina (Anti-Submarine Warfare, ASW), de procesado de Sonoboyas, de Protección y Vigilancia Marítima, de Simulación y Adiestramiento; estaciones de Medición de Firmas Multi-influencia de Buques, Minas Navales; así como también estudios de ingeniería, integración, investigación, desarrollo y fabricación de prototipos.

Esta empresa está participada por SEPI en un 60,8686%, un 51% a través de Navantia y un 9,8686% a través de INDRA Sistemas. Es más, el presidente del consejo de administración es D. Alfredo Gordo Álvarez, Director de Sistemas de Navantia.

Siendo esto así, resulta incomprensible cómo los trabajadores y trabajadoras de SAES, la mayoría con más de 10 años de experiencia en las instalaciones de Navantia, sufran una enorme brecha salarial con respecto a sus compañeros y compañeras de la Compañía, e incluso de la industria auxiliar, realizando el mismo trabajo.

SAES también debe a sus trabajadores y trabajadoras la paga por desempeño establecida en su convenio colectivo desde 2013, aún teniendo en cuenta que SAES no ha dejado de obtener beneficio en los últimos años. Incluso recurrió la sentencia favorable al abono de esta paga por desempeño.

Ante esta situación a las trabajadoras y trabajadores de SAES, lamentablemente no les queda otra que recurrir a la huelga y al conflicto colectivo, y así en la mañana de hoy han vuelto a hacer patente sus reivindicaciones a la entrada de los compañeros de Navantia y la industria auxiliar.