lunes, 21 de mayo de 2018

Dos trágicos accidentes de trabajo mortales que podrían haberse evitado

El día 18 de mayo, dos trabajadores perdían la vida en el lugar de trabajo de manera conjunta. Era viernes, comenzaron su trabajo a las 7 de la mañana en las instalaciones de su empresa EQUIMANSUR (EQM), en el Polígono Industrial del Río San Pedro de Puerto Real (Cádiz). Iniciaban la jornada con alegría e ilusión. Se avecinaban acontecimientos muy importantes para ellos y sus familias. La hija de uno de ellos, celebraría el día 20 su primera comunión, que con tanta ilusión y esfuerzo había preparado. El otro compañero fallecido, tenía previsto festejar, también el domingo 20, el cumpleaños de su hijo, 5 añitos.

Sobre la 8:15 aproximadamente ocurría la desgracia. José Daniel, de 31 años, y José Luis, de 46, se encontraban trabajando en una plataforma de aluminio. Un portalón de popa de un Ferry atracado en el muelle de la Zona Franca de Cádiz y que sirve de acceso para los vehículos a la bodega del barco. Esta plataforma estaba suspendida, por sus elementos correspondiente de izado. Terminaban de rematar el trabajo, cuando en un momento determinado, uno de los elementos de sujeción de la plataforma rompe y ésta se les viene encima.

De inmediato se activaron los operativos de emergencias que confirmaron los fallecimientos, sin que se pudiera hacer nada por salvar sus vidas. La gigantesca estructura de aluminio (aproximadamente de cuatro toneladas), cayó sobre los trabajadores que desgraciadamente murieron en el acto.

La conmoción por lo sucedido, corrió rápidamente por todo el Polígono del Rio Pedro, incluida Navantia Puerto Real, que linda con este polígono industrial. El Comité de Empresa de Navantia Puerto Real, convocaba de inmediato una asamblea de trabajadores y trabajadoras, tanto de su plantilla como de empresas auxiliares, dentro de sus instalaciones. Una vez informaron del trágico suceso, plantearon acudir todos y todas a las puertas de las instalaciones de la Empresa EQUIMANSUR. 

Poco a poco fueron llegando a los aledaños de las instalaciones de EQM, tanto los trabajadores y trabajadoras de los talleres del polígono como los de Navantia y Empresas Auxiliares. Entre todos y todas imperaba un silencio de rabia, impotencia, indignación y consternación. Cerca de tres mil personas, estuvieron más de dos horas en las puertas y en la vecindad del taller, donde había ocurrido el lamentable episodio. Asimismo, Navantia San Fernando y Navantia Cádiz, más alejadas de lugar del suceso, determinaron realizar quince minutos de paro de toda la plantilla, tanto propia como de empresas auxiliares, concentrándose todos y todas en un punto determinado de la fábrica. La empresa AIRBUS de Puerto Real, también realizo un minuto de silencio.

La solidaridad y la rabia por lo ocurrido, fue un clamor por todos los centros de trabajo de la bahía de Cádiz. Algunos Ayuntamientos, realizaron un minuto de silencio. El Ayuntamiento del Puerto de Santa María decreto luto oficial de 24 horas, ondeando las banderas a media asta durante este tiempo, suspendiendo su Alcalde todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento. Uno de los fallecidos era de dicha localidad.

La Federación de Industria de CCOO de Andalucía, presentará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y nos personaremos en la causa. Asimismo, desde la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industria de Andalucía, estaremos pendientes de conocer lo ocurrido, siguiendo de cerca las investigaciones del Accidente de Trabajo y exigiremos que se realicen todas las averiguaciones para, con la mayor celeridad, se proceda a esclarecer los hechos y reclamar que se depuren todas las responsabilidades que procedan.

En este tipo de accidentes de trabajo, caben muchas preguntas y evidentemente medidas preventivas a seguir, que el empresario deberá poner en práctica en su centro. Son de obligado cumplimiento, entre otras las siguientes:
  • Las maniobras solo podrán ser efectuadas por personal cualificado y acreditado para ello. 
  • Sólo permanecerá en la zona el personal que efectúe la maniobra.
  • Nunca debe haber nadie debajo de las cargas suspendidas.
  • Siempre comprobar que los elementos que se utilizan para la elevación de la carga son los adecuados al peso y dimensiones de la carga.
  • Los elementos de maniobras dispondrán de placa o etiquetas identificativas. Y estar al día en sus correspondientes revisiones.

Desde la Federación de Industria de Andalucía DENUNCIAMOS, la falta de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los Empresarios, de control y vigilancia por parte de la Administración laboral, y una Inspección de Trabajo insuficiente para la cantidad de trabajadores y trabajadoras que hay en Andalucía.

Es necesario que la Inspección de Trabajo, realice seguimiento y fiscalización del cumplimiento de la normativa en materia preventiva en la pequeña empresa. Que concentre sus esfuerzos, en estos centros de trabajo, que actualmente, en una gran mayoría, no cumple con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

No podemos seguir por más tiempo con esta situación, de accidentes de trabajo mortales y accidentes graves. Esta regresión en prevención, que se viene notándose  desde el año 2012 propiciado por la Reforma Laboral, la Inestabilidad Laboral, la Inseguridad en el Empleo y la Precariedad Laboral. Desde los Sindicatos, los trabajadores/as y la sociedad en su conjunto tenemos que combatirla. Es necesario, una REBELION PREVENTIVA DE TODOS Y TODAS EN LOS CENTROS PREVENTIVOS.

Desde la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, lamentamos el fallecimiento de los dos trabajadores y asimismo, mostramos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de los fallecidos. También indicarles a los familiares, que nos ponemos a su entera disposición, para cualquier cuestión que necesiten.



José García Casas
Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente
Federación de Industra - CCOO Andalucïa